Teléfono+34 914 475 946 CONTACTO

Misión Catequistas Sopeña

Las Catequistas Sopeña estamos en el medio del mundo para llevar a cabo nuestra doble misión al servicio de la Iglesia: dar a conocer a Dios entre los alejados de la Iglesia, llegando más allá de las fronteras, en su más amplio sentido; y construir fraternidad, aproximando a las personas distanciadas socialmente, a través de un valor tan nombrado como la solidaridad.

Nuestro estilo de consagración a Dios al servicio de la evangelización y la promoción humana, especialmente de las familias trabajadoras, está basada en una presencia continua en medio del mundo, sin hábito y sin signos externos, que nos impidan llegar a aquellos que todavía “no aman a Dios, porque no le conocen”. El traje seglar nos permite acceder a todo tipo de sectores sociales y comprender y hacernos entender sin ningún tipo de barreras.

Nuestra presencia no es únicamente testimonial, sino activa, y muy activa. Cada una de nosotras, en el destino asignado en cualquiera de los ocho países donde formamos comunidad o contamos con centros de la Fundación Dolores Sopeña, realizamos tareas cualificadas, cercanas, de escucha y respuesta a problemas cotidianos y reales, con el fin último de hacer realidad el proyecto de Dios en el mundo, enfocando nuestros esfuerzos persona a persona.

¡Y no estamos solas! Fieles a la intuición carismática de nuestra fundadora, la Beata Dolores Sopeña, compartimos espiritualidad y misión, con laicos. Cada uno, como agente evangelizador, desde su vocación específica.

Misión

La misión compartida no responde a una necesidad actual o acuciante. Está en nuestro ADN original porque responde al vivo deseo de una joven Dolores, que fue lo suficientemente audaz para anticiparse a los tiempos, puesto que siempre trabajó con laicos.

Incluso allá donde no fue posible el establecimiento de una comunidad, ella intuyó que fueran mujeres y hombres seglares quienes llevaran adelante la evangelización y la obra apostólica, siempre con el acompañamiento espiritual y apostólico de las Catequistas Sopeña.

Además, con la proximidad como la característica más reveladora de nuestro método, articulado en tres pasos: cercanía, promoción humana y anuncio explícito de Jesucristo y su evangelio.