La Superiora de la Comunidad de Sevilla y responsable del área de Laicos del Instituto Catequista Dolores Sopeña, Sandra Salazar, participó esta semana en una entrevista en el programa El Espejo de la Cadena COPE para explicar cómo Dolores Sopeña trabajó como laica, antes que como consagrada.
“La presencia de los laicos y la misión compartida está en nuestros orígenes y en el ADN de nuestro carisma”, matizó Sandra Salazar.
Entrevistada por José Luis Restán, la Superiora de Sevilla explicó que la Beata Dolores Sopeña trabajó primero como laica y fundó la asociación seglar en 1892. Pocos años después, en 1901, fue cuando hizo realidad la creación de la congregación religiosa como Instituto de Damas Catequistas, hoy Instituto Catequista.
En nuestro caso, la misión compartida no es una necesidad sobrevenida ahora, es algo esencial de nuestro Carisma y una genialidad de la propia Dolores, que pensó que la Misión encomendada para contribuir a la vida de la Iglesia no podían realizarla únicamente las consagradas.
Durante la entrevista en directo, Sandra Salazar tuvo ocasión de transmitir la vivencia de las Catequistas Sopeña de este I Año Centenario de la muerte de la Madre Fundadora, que se ha conmemorado con la vista puesta en el futuro, con la intención de tomar impulso y de mantener la Misión y la Visión otros cien años más, al menos.
En estos momentos, las tareas de la Familia Sopeña, con la coordinación de laicos y catequistas, se centran como siempre en la evangelización de aquellas personas que están más alejadas de Dios y de la Iglesia y de las familias trabajadoras.
Actualmente, estamos en siete países, respondiendo al deseo de Dolores de que “nuestro convento fuera el mundo entero, de ahí el lema de Misioneras en medio del mundo”, aclaró Sandra Salazar.
Se detuvo en Cuba, donde, según expuso, se está realizando una labor ímproba y las religiosas son modelo de Misión para el propio Obispado, modelo misionero. “Han extendido mucho la palabra de Dios y han fundado comunidades eclesiales en muchos lugares del campo que ahora el obispo las está convirtiendo en parroquias”.
(Si quieres escuchar el audio completo de la entrevista pincha aquí )