Para todos aquellos que, queriendo participar en la presentación en Madrid de la nueva edición de la Autobiografía de Dolores Sopeña, no tuvieron ocasión, el Instituto Catequista ha realizado este vídeo resumen de la mesa redonda.
El acto, enmarcado en las celebraciones por el Año Centenario de la muerte de Dolores Sopeña, fue grabado en su totalidad y editado para poder ser distribuido. Esta versión resumida pretende mostrar brevemente el contenido de la intervención de cada uno de los actores de la presentación.
La introducción de la Superiora General Miryam Ávila, refiriéndose a la Autobiografía como una perla compartida para los “amigos y cercanos” de las Catequistas Sopeña, dio paso a la editora de la Autobiografía, la colombiana Ángela Y. Franco, quien reconoció sentirse privilegiada por realizar esta tarea y reveló que fue el texto quien la iba “editando” a ella.
Por su parte, el sacerdote jesuita y profesor de Historia Contemporánea de la Universidad Pontificia de Comillas, Alfredo Verdoy, desde el punto de vista histórico, señaló que Dolores Sopeña formaba parte de un “ejército de mujeres de fe, valientes e inteligentes, con iniciativa apostólica y vocación nueva”.
Paolo Merenda, postulador de la Causa de Canonización y presidente de la Associazione Amici di Dolores Sopeña en Roma, destacó que la “pedagogía del amor” que ponía en práctica la Beata supo unir la oración y la acción, una característica muy propia de las Catequistas.
Por último, la Vicaria General del Instituto Catequista, Jacqueline Rivas, finalizó resaltando que Dolores Sopeña no “es solo una mujer visionaria, emprendedora, una revolucionaria social, una líder nata, sino que Dolores es, antes que nada, una mujer de Dios. Es ese el secreto y el motor de su acción”.
La nueva edición de la Autobiografía es una obra ampliada y mejorada a partir del texto publicado en 1976. Con gran valor documental y testimonial, revela en sus 270 páginas la vida, pensamientos y reflexiones de una mujer extraordinaria que descubrió su verdadera vocación en “ganar muchas almas para Dios”.